domingo, 14 de junio de 2009

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Dentro del proceso de integración curricular implementado en la Institución Educativa Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro, se viene adelantando un proyecto de investigación interdisciplinar relacionado con el uso y manejo de los residuos sólidos que diariamente genera la Institución.

Como un aporte al proceso de capacitación que actualmente desarrolla la Secretaría de Educación Municipal, se muestra a continuación la síntesis de la propuesta relacionada con dicho proyecto.

A medida que la investigación vaya avanzando, iré publicando las evidencias respectivas.

LA PROPUESTA:

1. EL PROBLEMA

1.1 TÍTULO

LO QUE NOS SOBRA NUNCA ESTORBA: USO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN BENEFICIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO
1.2 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La comunidad educativa del Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro, como toda institución escolar, genera residuos sólidos provenientes de la habitual actividad de sus integrantes.

Sin embargo, la situación de su disposición final es preocupante, debido a que las cantidades que se producen no se manejan de forma adecuada, lo cual ha generado un impacto negativo en el entorno ambiental de la Institución, toda vez que muchas veces el carro recolector de basuras no realiza su labor en la misma. Además, dicho impacto ha empezado a sentirse en el bienestar de las personas, especialmente en los niños y las niñas, pues la acumulación de desechos sólidos está generando malos olores que pueden incidir en la proliferación de enfermedades respiratorias.

La aparición de basuras en gran cantidad, los malos olores, la disposición desordenada de residuos sólidos a lo largo y ancho de la Institución y sus alrededores, la no canalización de algunas corrientes de aguas servidas, han posibilitado la aparición de gusanos, mosquitos, zancudos, arañas, roedores y la visita permanente de perros.

Prácticamente los docentes de la Institución se hallan frente a una coyuntura que deben resolver: o permiten que la convergencia de factores patógenos avancen y quebranten la salud física y mental de los actores de la Institución Educativa, o solucionan dicho problema mediante un proyecto interdisciplinar y articulado al área afín a la problemática.

¿Qué estrategia permitirá a los diferentes estamentos que conforman la Institución Educativa Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro de Ocaña, concientizarse en torno acerca del mal manejo que se le da a los residuos sólidos que produce la Institución?

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 Objetivo General. Diseñar e implementar una estrategia interdisciplinar que permita la gestión integral y el manejo adecuado de los residuos sólido en la Institución Educativa Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro de Ocaña.

1.3.2 Objetivos Específicos. Elaborar un diagnóstico sobre el estado del actual de la gestión y manejo de los residuos sólidos en la Institución Educativa Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro de Ocaña.

Posibilitar la formación de los estudiantes y de la comunidad educativa en el manejo responsable de los residuos sólidos y el mantenimiento del Colegio y del entorno.

Redimensionar las prácticas pedagógicas de enseñanza, manejo de conocimientos científicos, técnicas avanzadas y tradicionales, utilizando el arte como pretexto en la manipulación de los residuos sólidos, al igual que en la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Reducir los niveles de ansiedad, intolerancia y agresividad de los estudiantes entre sí.

Desarrollar el proyecto con los criterios de interrelacionalidad, interdisciplinariedad e interculturalidad.

1.4 JUSTIFICACIÓN

El contexto general en el cual se desenvuelve la vida de los niños que cursan sus estudios en la Institución Educativa Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro de Ocaña, caracterizado por la pobreza y la dispersión, donde gran parte de su población estudiantil pertenece a los estratos 1 y 2 y proviene del sector rural; permite deducir que todo apoyo que las políticas educativas puedan proporcionar (desde materiales y útiles escolares hasta complemento alimenticio) para su proceso educativo y la mejora de sus condiciones de vida, es relevante para mejorar las condiciones de aprendizaje y alcanzar los logros educativos y las metas de calidad esperados.

En lo que respecta a los roles y tareas que los niños de los sectores más apartados de la Institución Educativa realizan en su vida cotidiana y en su proceso de socialización, debe quedar claro que son parte de su realidad y que dicho proceso no puede pretender cambiarlas o ignorarlas, sin embargo, debe facilitar la intervención creativa de los mismos estudiantes en esas labores con criterios de responsabilidad ambiental, que los prepare para desempeñarse como adultos competentes en su comunidad, partiendo del fortalecimiento en ellos de una serie de habilidades, destrezas y conocimientos que enriquezcan su formación y constituyan experiencias de aprendizaje que la Institución Educativa puede aprovechar y potenciar, en vez de ignorar.

En este sentido, el desarrollo de competencias científicas en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental fundamentalmente, y en las otras áreas evidentes en la ejecución del presente proyecto, a partir de la gestión y manejo integral de los residuos sólidos, se asume como un reto institucional, por lo que es necesario que todos los niños y niñas del Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro de Ocaña, se nivelen en cuanto al manejo de los saberes disciplinar y cultural relacionados, a fin de garantizar el éxito en la construcción de las competencias básicas necesarias para el desenvolvimiento social y su progreso en el aprendizaje.

El diseño e implementación de una estrategia, que permita a los diferentes estamentos que conforman la Institución Educativa Colegio Artístico Rafael Contreras Navarro de Ocaña, concientizarse en torno a la necesidad de corregir el mal manejo que se le da a los residuos sólidos que produce la Institución, apoyará necesariamente la construcción de los conocimientos básicos en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en particular y de las áreas de Matemáticas, Sociales y Educación Artística en general, además de propiciar la búsqueda de estrategias que contribuyan con el mejoramiento de la formación en las áreas en mención, presentando nuevos modelos de enseñanza. De no realizarse este proyecto quizá se propicie el deterioro de la cultura científica en ellos y el debilitamiento de su sentido de pertenencia por el entorno ambiental. Ésta es talvez una de las razones que justifica la urgencia de emprender acciones como la que la presente propuesta pretende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario